INTERNET
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Navegadores:
Los navegadores web son programas sumamente utilizados hoy en día, ya que sin ellos no se podría navegar en internet. Algunos vienen ya preinstalados en nuestras computadoras (como Internet Explorer en windows, mientras que otros deberemos descargarlos en línea (como el Google Chrome) o instalarlos de algún otro modo.
Un navegador web no hace otra cosa que conectarse a través de la Internet con el servidor en el que está la información que buscamos, y solicitarle las instrucciones de diseño y de ensamblaje visual que le permiten recuperar el texto, las imágenes y el ordenamiento de las mismas, para componer una página web y mostrárnosla ya terminada. Para ello se emplean códigos y protocolos informativos como el HTML.
Pero aunque todos los navegadores cumplen con esta misma función, no lo hacen siempre de la misma manera, y existen así navegadores más o menos veloces, dotados de ciertas características y compatibles con uno u otro sistema operativo
BUSCADORES:
Un buscador de Internet o motor de búsqueda es un servidor informático especializado en la búsqueda de información en la web. Los resultados de búsqueda de una consulta suelen aparecer en forma de lista y pueden consistir en páginas web, imágenes, vídeos y otros formatos.
Por otro lado, algunos motores de búsqueda también investigan y ofrecen datos disponibles en bases de datos públicas o directorios abiertos. En este sentido, se diferencian de los directorios web en que estos se gestionan por editores humanos, mientras que los buscadores de Internet operan de forma algorítmica.
Los buscadores de Internet son aplicaciones que recopilan una gran cantidad de datos. Utilizan técnicas como el rastreo, la indexación de páginas y la búsqueda. Deciden qué páginas se deben rastrear, seleccionan las páginas que se van a indexar y deciden aspectos como qué anuncios se deben añadir, cómo se clasifican las páginas…
Se trata de la herramienta digital más usada en todo el mundo, ya que nos dan la oportunidad de encontrar en la World Wide Web (WWW) toda la información que queramos en forma de resultados. Estos resultados dependen de muchos factores, como la precisión de nuestras búsquedas y las palabras clave que utilicemos.
CORREO ELECTRÓNICO.
Un correo electrónico (en ingles: electronic mail, normalmente abreviado e-mail o email) es un servidor de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensaje electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.
El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales, si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.
Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento reenvio,
de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados
simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las
funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes
de enviarse a sus destinatarios. En internet, existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas y proovedores de servicios de internet.
REDES SOCIALES
Tradicionalmente, una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, parentesco, etc.
Las “redes sociales” como nosotros las conocemos, permitieron que esos conjuntos de personas se encontraran en un entorno virtual, convirtiéndose en sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común.
Y es que, en sus comienzos, los sitios web solo permitían una comunicación unidireccional y muy poca interacción.
Hoy, las redes sociales le dan el protagonismo a los usuarios y a las comunidades que estos conforman.
Estos sitios facilitan la comunicación entre las personas, el intercambio de información (como fotos, videos y más) y les permiten conocer gente nueva, ampliando aún más su red.
Piensa en los grupos de amigos que tienes, sean de la universidad, del trabajo o tu familia. Cada uno de esos grupos es una red social que tienes.
Parece poco cercano a cómo vemos las redes sociales actualmente ¿No es así? Aunque esta premisa continúa viva dentro de las redes que utilizamos actualmente.
Al final, la principal función de una red social es conectar personas dentro del mundo virtual, sea para construir nuevas conexiones sociales o solo para mantener las existentes.
Es innegable el éxito alcanzado por las redes sociales que conocemos, como Facebook y Whatsapp.
Difícilmente logramos imaginar nuestras interacciones sociales sin su presencia y eso muestra la fuerza de estas plataformas, que se toman el mundo como lo conocemos.
LA NUBE
La nube permite a los usuarios acceder a los mismos archivos y aplicaciones casi desde cualquier dispositivo, ya que los procesos informáticos y de almacenamiento tienen lugar en servidores en un centro de datos, y no de forma local en el dispositivo del usuario. Por ello, un usuario puede iniciar sesión en su cuenta de Instagram con un teléfono nuevo después de que se le haya roto el anterior y seguirá teniendo acceso a su cuenta de siempre, con sus fotos, vídeos y el historial de conversación. Funciona igual con proveedores de correo electrónico en la nube como Gmail o Microsoft Office 365, y con proveedores de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.
Para las empresas, el cambio a la computación en la nube supone menos gastos generales y de TI: por ejemplo, ya no tendrán que actualizar y mantener sus propios servidores, ya que su proveedor de la nube lo hará por ellos. Esto tiene un especial impacto en las pequeñas empresas que no tienen la capacidad de pagar su propia infraestructura interna, pero que pueden externalizar sus necesidades de infraestructura por poco dinero mediante la nube. Además, la nube puede facilitar que las empresas operen a nivel internacional, ya los empleados y clientes pueden acceder a los mismos archivos y aplicaciones desde cualquier lugar.
AMBIENTES VIRTUALES
Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son entendidos como los espacios o entornos que favorecen el aprendizaje de los alumnos, con apoyo en la tecnología, mediante la cual se genera una interactuación entre los discentes y el docente. Su uso, generalmente presenta dificultades por parte de los estudiantes de cuarto grado. Y esos impedimentos que impactan en el aprendizaje han sido un asunto de estudio constante, porque representan un escollo en el proceso formativo del ser humano. De ahí que se haya planteado como propósito analizar las dificultades que presentan los estudiantes de cuarto grado de primaria para aprender en, con y desde la virtualidad. Como se ha documentado en diferentes estudios, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido transformando la educación, puesto que, como recurso didáctico, plantean nuevos escenarios, que requieren una revisión profunda del contexto educativo. Se utilizó un enfoque mixto en el análisis de la información y se sustentó en un estudio de carácter descriptivo. Se llegó, entre otras, a la conclusión siguiente: Es importante realizar una transformación de la práctica educativa mediante la incorporación de las TIC en el contexto educativo, como fundamento del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).
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